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  criticas > TV y FamososSara Montiel:Second Season

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se publicó en la web el 11 de Agosto del 2003

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  Categoría: criticas > TV y Famosos
  Titulo:

Sara Montiel: Second Season Este texto es una continuación/ampliación de “Sara Montiel: Suicide Solution”. (Queda muy feo que me haga referencia a mí mismo, pero es para ahorrarme la introducción, y para que nadie se pregunte de dónde sale esto y no obtenga respuesta alguna). Ozzy Osbourne: “En Boston, se me acerca un tipo y me dice: -Ozzy tío… ¿a qué has venido?”. “A hacer un espectáculo”. “¿Un espectáculo de qué?”. “Un espectáculo de rock”. “Ah… ¿pero también eres músico tú?”. No hay medio más poderoso que la televisión. Esto ya se sabe, pero dicen que cuando la fama de repente lo catapulta a uno, no te lo acabas de creer. John “Ozzy” Osbourne cofundador y voz, durante años de BLACK SABBATH, y luego dueño y señor de una extensa y prolífica carrera en solitario es conocido en parte de la Gran Bretaña y de Estados Unidos (y ahora en otros lugares) como, sólo, el jefe de familia del clan Osbourne, de la serie de la MTV: THE OSBOURNES. No deja de resultar cómico que con años de giras, tours y miles de conciertos a sus espaldas, haya sido un programa de tele el que lo haya “hecho famoso”. Ahora que la MTV ha vendido las primeras temporadas al resto de países (aquí a TV3, y quizás a alguna que otra autonómica) se propagará el virus. Quizás por eso mi humilde reivindicación sobre que Ozzy Osbourne ya era alguien, antes de la serie. (“Tengo entendido que es usted un salvaje”, le dijo la Reina Isabel II, durante una recepción con otros músicos británicos. “No, Santidad” –dijo Ozzy, en lugar de “Majestad”; los nervios pobre. “¿Quién es Ozzy Osbourne?”, comentan unas vecinas que hacen footing en Los Ángeles, frente a la mansión de la familia. “Una estrella del rock, que come carne cruda o que tira carne cruda a la gente o algo…”, responde su operada amiga, haciendo footing también). Es la fama televisiva, y ser una adolescente que sale por la tele y vive en LA, lo que ha llevado a Kelly Osbourne a empezar su carrera como cantante. (“Eres una de las cinco tías con las que todo el mundo quiere acostarse”, le dijo su padre. “Yo incluido”, dijo su hermano Jack. “Qué más quisieras” le responde Kelly. Y así empieza otra típica pelea de la familia Osbourne… ¿Qué tiene esta serie? ¿Qué tiene este programa? En parte es reality-show, porque la familia cobra por tener cámaras que les van detrás y filman sus gritos y su típica pelea navideña. En parte es pura sitcom, porque ocurre en el “escenario” de su casa, y no deja de resultar simpático, chistoso, divertido, ameno, o a veces, genial. En parte es un gran hermano mejorado, porque si bien es su vida, no hay debates paralelos sobre el arte de pasar las hojas de puro aburrimiento en el sofá. En THE OSBOURNES los protagonistas hacen algo -generalmente gritarse-; ocurre algo, y tampoco son tramas tontas del estilo “Los Osbournes van a tal sitio”, ni hay un goteo incesante de famosos cada vez que llaman a la puerta. No son las 24 horas al día “in live”, son packs de 10 minutos de momentos de crisis y de auges de humor familiar. Es como esas sitcoms clásicas americanas estilo LOS PROBLEMAS CRECEN, pero en versión carne y hueso, versión humana, versión real. (Dentro de la poca realidad que tiene el hecho que tu padre sea una de las viejas glorias del heavy-metal). Y desde luego –y es lo que más adoro- no tiene esa vocación moralizante tan americana de productos de plástico juvenil como: YO Y EL MUNDO. Quizá el paralelismo más parecido, salvado mil kilómetros de distancia, es con THE SIMPSONS. El acierto o desgracia que la serie nazca en la MTV hace que la comercialización de todo el merchandising sea algo vomitivo: Relojes, mochilas, sábanas, cortinas con los rostros de los protagonistas. Pero eso tampoco es nuevo, Ozzy ya tenía muñecos con su cara que tarareaban “Crazy train” o “See you in the other side” (como tienen muñecos Alice Cooper, Marilyn Manson, el Eddie de los Maiden, Rob Zombie o los Kiss –los reyes del merchandising-). Y eso no sólo ocurre en la MTV, ¿acaso la FOX no explota los productos oficiales de los Simpsons? ¿O acaso los equipos de fútbol no venden relojes o colonias con su marca? Se vende de todo… Pero en la MTV todo es esperpéntico, no hay cadena más anuncio que esa. Todo es un gran anuncio en la MTV. Todo se pone en el escaparate para que los espectadores lo adquieran: la ropa que llevan los presentadores, sus peinados, su forma de hablar y de expresarse. Todo tiene que ser moderno, estar a la última, ser cool… Y la música es la excusa. Pero es ahí, en el núcleo justo de esa criatura consumista que induce al consumo donde Sharon Osbourne plantó su familia, y se dijo: -Si van a explotarnos, al menos que lo hagan los reyes de la explotación. Y a la semana del primer episodio la gente se teñía el pelo de rosa como Kelly, o le ponían “Lola” a su mascota (como uno de los perros de la familia), o... y eso seguro que Sharon lo sabía, van a comprarse un disco de Ozzy sólo por haberlo visto en la tele (“¡¡Es mi marido, es mi marido!!”, grita la buena mujer cuando Ozzy empieza un concierto). Y todo sólo, porque sale por la tele. No hace falta ir lejos, cada memo que ha pasado por Gran Hermano tiene un club de fans, aunque lo máximo que haya hecho haya sido meterse el dedo en la nariz o airear su vida sexual con ese, esa, o eso. Pero la influencia de la tele, y esa frase de Marilyn Manson de “God is in the TV”, daría para otro rollo, y para otra critica. En contra de la serie THE OSBOURNES debo decir dos cosas: primera, que la serie llega censurada. Los “middle fingers” (dedos medios) salen pixelados (como si mostrar un dedo en concreto fuera algún tipo de terrible obscenidad. Hay mil cosas más obscenas que levantar un dedo. Como censurar un dedo, por ejemplo, eso sí es obsceno). Y que TV3 (o alguien previamente) ha suavizado algunas expresiones de uso coloquial (al menos no se oye el pitido tan americano de censura, ya es algo). Se ha suavizado el uso y abuso del verbo “fuck”, del cuál viendo la serie podemos aprender mil usos como: - fucked - fucking - fuck you - crazy motherfucker - fuck off Y mi favorita: - fucking hell (traducido por “ostia puta”). Al fin y al cabo lo primero que aprende un no hablante de un idioma, son los tacos. Aprendiendo tacos y algo más, pasa un servidor media horita entretenida una vez a la semana con las aventuras y desventuras de la familia del “príncipe de las tinieblas”. Yo la recomiendo, aunque sólo sea por puro y llano entretenimiento. ¡God bless you, Sharon! Leo Bennacker “Sara Montiel: Second Season” 8-8-03


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