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  criticas > GeneralesDeclaración del Qullasuyu

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se publicó en la web el 20 de Octubre del 2008

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  Categoría: criticas > Generales
  Titulo:

DECLARACION DEL QULLASUYU En la ciudad de Puno, reunidos en la cumbre macroregional de los pueblos del sur del peru, los días 20 y 21 de setiembre del 2008, en la universidad nacional del altiplano, las organizaciones participantes de seis regiones del gran sur del perú quechua aymara y sus organizaciones naturales de comunidades, pueblos y nacionalidades; a orillas de la paqarina mayor de la cultura andina, lago titicaca. Quechuas y aimaras nacionalidades del qulla suyu, hermanados en el hatun tinkuy-jach’a jakintasiwa, invocando a nuestros abuelos y qhapaq qulla, qhapaq quya, mallku qkapaq mama aklla, tupak amaru - micaela bastidas, pedro vilcapaza - manuela ccopa, tupak katari-bartolina sisa, etc. declaramos que pachamama y pachatata nos une para hablar sobre y en nombre de nuestra cultura milenaria, nuestros abuelos ya lo dijeron sabiamente si iniciamos muchos, terminamos pocos, pero si iniciamos pocos terminaremos muchos…..cumpliendo el mito de “volveremos y seremos millones” con un claro discurso y practica de la ideología andina, con profundo respeto a nuestro amanecer quechua-aimara (puquina), al integrar otros pueblos, que en quechua y aimara decimos llapallanchik - q’allpacha, todos juntos, es que creceremos cada día mas, y pronto llegaremos a ser una gran unidad de organizaciones y pueblos originarios, desde el qullasuyu al tawantinsuyu. El mundo andino-amazónico es qhari warmi - chacha warmi caminaremos siempre por el qhapaq ñan buscando el sumaq kawsay - suma qamaña. los pueblos originarios del qulla suyu- nacion kolla así nos auto determinamos y nuestros ancestros así no los demandan. así como diferenciar claramente la filosofía occidental basada en el individuo cuyo objetivo es vivir mejor de manera individual -cada uno ( “universo, universidad, un solo dios, un solo idioma, una sola religión”, etc.) frente a la sabiduría andina que busca el vivir bien en armonía con la madre naturaleza. sencillamente amautizar a los socratizados, así como ya lo hicieron nuestros qhapaq qulla - qhapaq quya a orillas del lago sagrado de los inkakuna - inkanaka, cultura que ahora debemos encaminarlo en la política como instrumento para llegar a restaurar la ideologia andina-amazonica hasta restaurar el estado pluri-nacional del tawantinsuyu. Considerando: Que los pueblos quechua aymara y amazónicos somos objeto de dominación, explotación y exclusión política, social, económica y cultural mientras una minoría, representado por los estados uni nacionales y mono culturales, usufructúan las riquezas de nuestros territorios. Que los gobiernos neoliberales están concesionando sin respeto nuestros territorios ancestrales en millones de hectáreas para explotación minera, petrolera, maderera, para construcción privada de hidroeléctricas, destruyendo la biodiversidad y generando miles de conflictos sociales con nuestros pueblos y comunidades Que en nombre del desarrollo se violan permanentemente los derechos de nuestros pueblos y comunidades campesinas y de la población empobrecida, implantando modelos ajenos impuestos por las multinacionales cuya pretensión es apropiarse de los bienes nacionales y concentrar riqueza y para ello implantan prácticas de persecución y criminalización de los movimientos sociales. Resolvemos : Que frente a los procesos de imposición de la cultura hegemónica, a través de un currículo monocultural que continua perpetuando un orden jerárquico que acentúa el conocimiento hegemónico occidental; los maestros con raíces quechuas y aymaras apoyamos la construcción del proyecto curricular regional buscando la afirmación cultural y diálogo intercultural que pretende articular una propuesta educativa “pedagogia andina” alternativa que se opone a una supuesta cultura universal. para consolidar el estado plurinacional llamamos a todos los varones y mujeres runakuna-haqinaka, grandes yachachiqkuna y respetables hamawt’akuna que deben trabajar en el fortalecimiento de la cultura de nuestra nación kolla – qulla suyu, así como de sus idiomas quechua- runa simi / aimara-jaqi aru. los maestros deben ser los amautas directos responsables en la formación de nuestros hijos desarrollando la educación intercultural bilingüe así como lo están haciendo los maestros de la anamebi perú (asociación nacional de maestros de educación intercultural bilingüe - región puno) Demandar la derogatoria de los decretos 994, 995, 1064, 1020, 1022, 1026, 1031, 1048, 1057, 1075, 1086, 1090 y otros más, que al amparo y con el pretexto de la ley 29157 que dio facultades al gobierno para legislar sobre aspectos de comercio exterior, exceden las facultades y agraden derechos fundamentales constitucionales, instaurando una dictadura legislativa de facto, un autogolpe sin cerrar el congreso, para agredir derechos de los pueblos indígenas originarios, así como también del movimiento sindical y popular, de los cuales resumimos : Agresión a propiedad comunal. * expropia tierras comunales para proyectos de irrigación con el pretexto de “no estar tituladas” a pesar de ser de posesión ancestral (994,art.3). * en tres días puede desalojar a comunidad y declararla invasora de su propia tierra para beneficiar el negocio de irrigación (994, art.12). * mayoría de acciones privado en banco agropecuario afectando su función de fomento (995). * se favorece a terceros que hicieron compras fraudulentas de tierras comunales (1064, 7.1). * expropia tierras comunales donde haya servicios públicos (carreteras, electrificación, redes de agua). * intromisión en comunidades para hacer irreversibles acuerdos de parcelación de tierras (1064, 7.3). * apoyo a invasiones con menos de 4 años, si no fueron denunciados antes del 31.12.2004 (1064 7.5). * imposición estatal unilateral de servidumbres favoreciendo a empresas de minería, petróleo, irrigación, energéticos, irrigación, carreteras (1064, 8.1). * no se incluye a las propiedades comunales en las favorecidas con crédito agrario (1020). * peligro de que cofopri recorte, anule o ponga trabas a títulos comunales con el pretexto de su “revisión” por 4 años y según sus arbitrarios criterios y prioridades (1020). privilegios a mineras, agro combustibles y transnacionales. * facilita exploración minera en reservas naturales, areas protegidas, reservas comunales hasta 300,000 has. y hasta 10 años (1010 y 1054). * gobierno elude responsabilidades sobre pequeña y mediana minería y traslada a gobierno regional (1040). * mantienen negociados sobre pasivos ambientales mineros con pretexto de “reutilización” (1042).ç * aumentan de 13 hasta 20 años las ampliaciones de concesiones mineras (1054). * facilita impunidad en daños por almacenamiento de minerales, trasladando la responsabilidad de las grandes empresas a personas naturales (1048). * favorecer agro combustibles y sus impactos sociales y ambientales, pasando áreas forestales al régimen agrario y facilitando inversiones fuera de concursos (1090) * favorecer la tala ilegal mediante compras de productos derivados de infracciones (1090). * apoyo a negocios de patentes rompiendo la decisión 486 de la can (1075). Privatizaciones y agresión a derechos laborales. * privatización de los puertos para favorecer negociados chilenos y destruir derechos laborales (1022). * privatización de empresas del agua, petróleo, electricidad, vendiendo el20% o mas de sus acciones en la bolsa (1031). * afecta derechos de trabajadores municipales modificando la ley orgánica de las mismas (1026). * agresión a trabajadores de servicios no personales del estado que pierden sus tiempo de servicios, no pasan a planilla, y bajan vacaciones a 15 días (1057). * privatización de los puertos para favorecer negociados chilenos y destruir derechos laborales (1022). * privatización de empresas del agua, petróleo, electricidad, vendiendo el20% o mas de sus acciones en la bolsa (1031). * apoyo a negocios de patentes, rompiendo la decisión 486 de la can (1075). * empresas con 100 trabajadores, pasan a mypes y se recorta las vacaciones, gratificaciones y cts a 15 días, y la indemnización por despido arbitrario de 45 días por cada año de labor, pasa a 10 días.(1086). Rechazamos la agresion minera que se expande en puno, cusco, moquegua, apurímac, tacna, madre de dios, dedicadas no solo al oro sino al terrible uranio (carabaya) que traen contaminación con mercurio que nunca desaparece, o de cianuro (santa rosa, chiluyo, pichakani); remoción de riberas y cauce de ríos, usurpación y expropiación de tierras, invasión de mineros; y cuyas gigantescas utilidades, no llegan a nuestros pueblos, sino que se quedan en burocracias estatales, al amparo de la conciliación de este gobierno que traicionó su promesa de revisar los contratos mineros dejados por el fujimorismo y que ahora siguen vivos bajo el apro-fujimorismo. Rechazamos los transgénicos en las semillas que nos quieren imponer, aprovechando las vacilaciones del propio ministerio de ambiente, y que solo nos conducirán a vivir el engaño de grandes cosechas, y al día siguiente, quedarnos sin semillas porque son estériles, tener que comprarlas porque ya las privatizaron, y encima que esos transgénicos destruyan nuestras propias semillas nativas. Igualmente, que se retiren las vacunas contra hepatitis que tienen mercurio y no se hagan campañas de vacunación inconsultas que enfermen a nuestro pueblo. Demandamos el cumplimiento legal de la vigencia del quechua, aimara y las lenguas de los pueblos amazónicos. La aplicación en el Perú del tratado internacional convenio 169 de la oit y la declaración de derechos de los pueblos indígenas de la onu modificando la legislación nacional pertinente. respeto y valoración de la mama coca, nuestra planta milenaria, originaria de nuestros pueblos por sus múltiples usos medicinales, alimenticios y rituales. la nacionalización del gas de camisea que actualmente enriquece a las transnacionales y sus felipillos en el estado. recuperación de centros ceremoniales de nuestros ancestros para administración de sus herederos los pueblos originarios. Rechazamos las iniciativas de integración regional basadas únicamente en el mercado, asimismo denunciamos planes de infraestructura como el iirsa que solo tienen el objetivo de continuar con la extracción de las riquezas de nuestro territorio a favor de la acumulación capitalista del norte y sus lacayos nacionales. Rechazamos la burla del programa de indemnizaciones de $ 17 millones en el tramo 4 que fueron despilfarrados en computadoras, camionetas y reuniones, pero nada en saneamiento territorial. exigimos las indemnizaciones por la destrucción de cultivos, de riberas y cauces de los ríos, los 18 kms invadidos y destruídos en la comunidad de pakaje en san gabán, el rechazo a pagos de un sol por plantas destruídas, entre cuyos afectados se encuentran las comunidades y localidades de san gabán, macusani, carabaya (pakaje), cusco (marcapata), madre de dios (arasaire, Oceanía). Alertar a la opinión pública nacional e internacional, que es el gobierno que ha pateado el tablero democrático, con una dictadura legislativa agresiva de derechos sociales, y que tenemos la justa obligación de auto defendernos, y que la derogatoria de los privatizadores es una demanda popular irrenunciable, que llevara a acciones de lucha, y que depende del gobierno convertir su intransigencia subastadora en cuestión de estado, con lo cual empujaría a una crisis política nacional, cuya única salida es la consulta nacional a la ciudadanía vía referendo si respalda al régimen vende patria o a los pueblos y comunidades. Llamar a superar esta grave crisis nacional de descomposición integral del viejo estado uni nacional y excluyente, profundizando las propuestas indígenas, comunales y populares, para una asamblea constituyente, con representación política de los pueblos originarios, donde se reorganice el país hacia un auténtico estado pluri nacional comunitario, economía comunitaria de reciprocidad y buen vivir con la madre naturaleza, sean vigentes los derechos sindicales, ambientales, populares, y cesen los privilegios a las transnacionales. La colonia y la república marginaron nuestra participación en nuestro propio territorio, producto de ello tenemos una constitución excluyente. Y en el actual proceso de transformación de los estados en el mundo, el perú debe reconocer la diversidad de pueblos y nacionalidades en un marco constitucional de todos y para todos. Construir el Perú como un estado unitario, plurinacional, pluricultural y pluriétnico, soberano, independiente, que refunde el estado-nación en base a un nuevo contrato social, estableciendo una nueva manera de entender y practicar la gobernabilidad política, basados en principios de la cosmovisión andino amazónico; de complementariedad, reciprocidad, solidaridad y verdadera interculturalidad. Denunciar ante la opinión pública nacional e internacional, a comprobar que se ha instaurado en el Perú una dictadura a través del incumplimiento total de las ofertas electorales del partido ganador; de su sometimiento a la ilegal y dictatorial constitución de 1993; de la alianza del gobierno con la mafia delincuencial y criminal fujimontesinista; de las decenas de decretos de criminalización de la pobreza y la protesta; del centenar de decretos del tlc destructivos de derechos sociales, ambientales, laborales y populares; de la inconstitucionalidad de esos anteriores por exceder las facultades otorgadas; de la corrupción y parálisis del poder legislativo y su manipulación por el poder ejecutivo; por lo cual, se impone una consulta al pueblo, un referéndum nacional por dos puntos: • revocatoria del poder ejecutivo y legislativo y convocatoria a asamblea constituyente con representación directa de los pueblos originarios, y nuevas elecciones nacionales. • anulación de los tlc con estados unidos, chile, canadá y con ue, asia (china, india, singapur) y otros. Respetar la decisión de lucha de nuestras comunidades de seguir el ejemplo de micaela bastidas de “que ya no tenemos paciencia para soportar tanto abuso”, y por eso a partir del 20 de octubre se inicia la respuesta y movilización de nuestros pueblos, de su levantamiento justo, democrático y pacífico contra la feroz agresión a derechos por la dictadura aprista. Levantamiento de los pueblos que se inicia en la macro sur quechua aymara qulla suyu y que se vaya sumando y fortaleciendo con las demás regiones del país, y logremos un gran levantamiento nacional y unitario de todo el pueblo en el campo y la ciudad. si la dictadura nos invisibiliza y desconoce como pueblos, entonces igual también desconocemos a esos dictadores y sus agentes que no deben entrar a nuestras comunidades como son los de cofopri, juntos, pronamachs, gobernadores, y otros que vienen a dividirnos. si la dictadura nos desconoce e impone a mineras, petroleras, madereras y otras, encima de nosotros, entonces también desconocemos a esas empresas y les decimos que se retiren, que no sigan destruyendo nuestras vidas. Es la dictadura la responsable de esta medida máxima de lucha y que no vengan a responsabilizarnos. La dictadura es la “agitadora” y la que ha provocado esta lucha. No tenemos nada que ver ni con el chavismo, ni la vieja y nueva izquierda electorera o la militarista o terrorista, todas ellas derrotadas y rechazadas por nuestro pueblo. Aprendan a respetar que nuestra lucha es auténtica, comunitaria y originaria. Responder construyendo nuestra organización politica plurinacional. Responder políticamente a toda esta agresión que es de una política capitalista y racista. No basta una respuesta gremial porque siguen ellos gobernando con sus partidos politiqueros, que cambian de nombre para hacer lo mismo de siempre. Decidimos organizar un instrumento político, un brazo político, bajo la orientación, control y decisión de nuestras organizaciones comunitarias. Otra forma de organización y acción política. basada en la cosmovisión, la ideología, organización social de los pueblos andinos y amazónicos, y que no necesita estar subordinada a las viejas teorías y organizaciones de las llamadas “vieja izquierda y nacionalismo” y sus fracasados vicios de occidentalismo, sectarismo, caudillismo y oportunismo. Nuestra propia alternativa politica sustentada en los principios identidad, complementariedad, reciprocidad y del ama llulla, ama sua, ama quella. Organizar comisiones de trabajo para la profundización técnica de nuestras propuestas constitucionales, que ya han sido diseñadas por la lucha de nuestros pueblos, así como para la capacitación en profundidad en nuestras provincias, distritos y comunidades sobre el auto golpe legislativo de la dictadura actual para destruir nuestros pueblos y facilitar la invasión de las transnacionales. Convocar a la solidaridad nacional e internacional, con nuestros hermanos del pueblo de bolivia, y su histórica lucha por la descolonización estatal, liderada por el hermano evo morales, y que sufre la agresión violenta, racista y secesionista de los terratenientes de la media luna, aliados del fascismo de todos los tiempo ene se país, y culpables de asesinato de cientos de hermanos nuestros. ¡ Por un nuevo Perú plurinacional, pluricultural y comunitario!. ¡No hay vida en las ciudades sin vida en los Andes y amazonia! ¡20 octubre, inicio de los levantamientos populares regionales! ¡Sí a la vida sin agresión de mineras, petroleras, madereras, iirsa, transgénicos, tlc y dictaduras racistas como la del fuji-aprismo! ¡Jallalla, kawsachum pueblos, originarios del Perú! ¡Kawsachum ii cumbre de los pueblos del 12 octubre en Lima! Qullasuyo, 21 de septiembre del 2008. Confederación nacional de comunidades del perú afectadas por la minería: - conacami, comité de lucha de la zona sur de puno, asociación nacional de maestros en educación bilingüe asociación regional de maestros en educación bilingüe – región puno, unión de comunidades aymara de puno, colectivo hatun tinkuy de puno, coordinadora andina de organizaciones indígenas - caoi, coordinadora de comunidades afectadas por la minería de puno coordinadora de comunidades afectadas por la minería de moquegua, coordinadora de comunidades afectadas por la minería de tacna, coordinadora de comunidades afectadas por la minería de apurímac, coordinadora de comunidades afectadas por la minería de candarave, coordinadora de comunidades afectadas por la minería de arequipa coordinadora de comunidades afectadas por la minería de cusco, confederación campesina del Perú, federación regional de comunidades campesinas y productores agrarios de apurimac, frente amplio de defensa del medio ambiente de tacna federación de trabajadores de mercados de la provincia de la convención, federación provincial de campesinos de la provincia de la convención y lares, federación agraria rumi maqui de puno, federación distrital campesina de sicuani, liga agraria de chumbivilcas, federación campesina de puno, federación agraria revolucionaria túpac amaru del cusco, comunidad arasaire de madre de dios, movimiento sin tierra (sandia), frente de organizaciones populares de puno, sindicato de trabajadores de la universidad nacional del altiplano, instituto de investigación cultural perú andino, frente de defensa del agua y ambiente de moquegua, central de autodefensa juan velasco alvarado (cusco), comunidad pamparqui (canas) * comunidad campesina chijos (putina). * comunidad campesina de añavile (cabana). * comunidad campsina de san isidro (santon). * comunidad campesina patacollo(zepita). * comunidad campesina aurincuta (huacullani). * comunidad campesina napa. * comunidad campesina alicalla. * comunidad campesina chingani (paratia). * comunidad campesina huaprapata. * comunidad campesina batalla. * rondas campesinas de phinaya. * ronda de pitumarca (cusco). * comité de lucha de candarave. * fudic canchis. * centro poblado de sorapa (moquegua). * federación agraria región apurímac (fara). * fereccapa – pampallaqta. * rondas campesinas de canchis capebol mype. * federación campesina san anton (putina). * apcasich (layco). * Upis 11 de agosto (azangaro). *Autodefensa de comunidad pampaphalla lucha indigena (cusco).


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